martes, 4 de febrero de 2014

Responsabilidad medio-ambiental y residuos industriales. El aceite y los filtros de aceite


Uno de los pilares básicos de cualquier industria que adquiere un compromiso medio ambiental, es el reciclaje y tratamiento de los residuos que genera.

Con la Revolución Industrial se produjo un cambio fundamental entre la relación entre los seres humanos y el medio natural. La tecnología industrial que floreció y se implantó en las industrias, supuso una capacidad de alteración del medio natural impensable en toda la historia de la humanidad. Esta mecanización (ahora ya llegamos a la robotización) y los nuevos sistemas de trabajo (el trabajo en cadena principalmente) permitieron la producción de lo que hemos dado en llamar bienes de consumo a gran escala.
Estas innovaciones en la industria han generado grandes beneficios para la vida del ser humano, pero también una degradación del medio ambiente que en estos momentos resulta ya insoportable para el planeta y sus habitantes.
Desde la obtención de materias primas y hasta la producción de energía, la sobreexplotación de los recursos ha sido nefasta con la contaminación indiscriminada de los suelos y las aguas, repercutiendo en la flora, la fauna e incluso en los seres humanos.
A pesar de que los estados llevan décadas legislando sobre estos asuntos y que las grandes compañías, en muchos casos, tienen compromisos medioambientales, es en los pequeños gestos donde puede radicar mejorar nuestra relación con nuestro entorno, para que nuestra huella sea la menor posible y seamos capaces de dejar un planeta habitable para las futuras generaciones.

 

El reciclaje de aceites y filtros de aceite, es una de las asignaturas pendientes entre pequeñas empresas y ciudadanos. 
Tanto unos como otros, usamos grandes cantidades de aceite vegetal, mineral o sintético, que en muchas ocasiones van a parar al alcantarillado por el desagüe de nuestras casas o empresas o se vierten directamente en vertederos incontrolados
¿Por qué hay que reciclar estos productos?
La contaminación de los aceites usados y filtros de aceite, contamina los ríos y los acuíferos, de tal modo que una pequeña cantidad de aceite o un filtro pueden emponzoñar gran cantidad de agua y suelo durante años.
Hay que prevenir estas actitudes insolidarias e irrespetuosas.
La primera piedra es la educación ambiental, adquirir conciencia de nuestra responsabilidad con el medio ambiente y con el resto de la humanidad, exigiendo a las autoridades que se legisle a tal efecto y que se aplique la legislación con diligencia.

¿Porque reciclar estos productos?
En primer lugar para evitar que estos desechos industriales y domésticos acaben en cualquier lugar contaminando de una manera severa los ríos, acuíferos y suelos
En segundo lugar reduciremos nuestros niveles de basuras, mediante la separación de los residuos susceptibles de ser reciclados y reutilizados.
Finalmente, con la reutilización tanto del aceite como de los materiales de los que se componen los filtros (metales, papel, etc), obtendremos materias primas que de otro modo tendríamos que extraer de la naturaleza, con lo que reduciremos el coste medioambiental y el energético, ya que para la extracción de materiales hace falta energía que del mismo modo tenemos que sacar del medio natural.

Nuestra empresa, como uno de nuestros compromisos, separa y almacena  todos los aceites y filtros que utiliza en sus trabajos habituales, gestionando su reciclaje con las empresas autorizadas a tal fin.

Es un pequeño gesto que junto a muchos otros puede suponer un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario